
Las cinco sociedades de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), en Granma, concluyeron el proceso orgánico previo a la IX Asamblea General de la organización, convocada para enero de 2023.
De manera simultánea sesionaron en Bayamo, las sociedades de: Arquitectura; Ingeniería Hidráulica; Ingenierías de las Geociencias y la Química aplicadas a la Construcción; Ingeniería Civil e Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial aplicadas a la Construcción.
En esos encuentros los delegados pasaron revista al quehacer de la organización en los últimos cinco años, en particular en lo referido a la superación técnica y profesional, satisfactorio en sentido general, aunque incidió la pandemia de Covid-19 que obligó al aislamiento como parte de las medidas para controlarla.
También, eligieron a su afiliado más destacado en el período evaluado, a los integrantes de las presidencias de las sociedades, candidatos a cargos en estructuras de la Unaicc a nivel nacional y a delegados a la IX asamblea provincial, programada para septiembre de este año, y a la nacional.
En Granma, el referido proceso orgánico lo inició, el 10 de diciembre de 2021, la sección de base número ocho, con sede en la otrora Dirección provincial de Planificación Física, a la que siguieron las otras 25 existentes en la provincia.
A las asambleas mencionadas asistieron representantes de la dirección nacional de la Unaicc.
El tema central de la IX Asamblea General de la organización es revitalizar su accionar y asegurar su funcionamiento, objetivos que favorecen la actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.
La Unaicc es una asociación de interés social profesional, autofinanciada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrada a la sociedad civil cubana. En Granma tiene poco más de 700 efectivos.