
La provincia de Granma celebró la creación del Programa integral de atención a las regiones montañosas, conocido como Plan Turquino, cuando se cumple, este 2 de junio, el aniversario 35 de uno de los proyectos más nobles de la Revolución cubana.
Al acto político-cultural, efectuado en el consejo popular de Los Horneros, en las estribaciones de la Sierra Maestra, en el municipio de Guisa, estuvo presidido por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma y miembro del Comité Central.
Maritza Martínez López, asociada de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Luis Ramírez López, destacó la obra revolucionaria en la montaña, forjada en duros años de combate, y la que están llamados a preservar y dar continuidad.
¨Aquí estamos los agradecidos, gracias a la Revolución tenemos escuelas, consultorios médicos, bodegas, salas de video, biblioteca, viviendas y más que todo vivimos con dignidad¨.
Martínez López dijo que muchos han sido los desafíos durante estos 35 años, pero el empeño de los hombres y mujeres del Plan Turquino permitieron exhibir logros, independientemente de las insuficiencias, los cuales mostramos con orgullo y multiplicados compromisos.
Cientos de pobladores asistieron a la actividad, en la que fueron reconocidos por los resultados económicos en la etapa, los municipios de Pilón, Buey Arriba y Guisa y las direcciones provinciales de Educación y de Salas de Televisión, además, de la Unidad Empresarial de Base Hidroenergía.
Igualmente, fueron acreedores de diplomas, por su labor sistemática en el desarrollo de la serranía, varios trabajadores, organismos, de diferentes sectores, y los consejos populares de Victorino, La Plata y Los Horneros, todos en Guisa.
Yanaisis Capó Nápoles, en el resumen, señaló los esfuerzos, desde la creación en 1987 por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para impulsar el desarrollo económico, social y medioambiental de estos territorios.
Calificó al Plan Turquino como colina y paraíso, un proyecto especial para lugares sagrados de la geografía, historia y cultura de Cuba y añadió que las montañas son espacios naturales y retaguardia de un país que ha decidido preservar la naturaleza, en hermandad con el hombre y la mujer que la habitan.
La Primera Secretaria del Partido dijo que existen razones que reafirman la decisión de efectuar esta recordación en tan histórico escenario, a pesar de la situación generada por el recrudecido bloqueo del gobierno estadounidense y la pandemia de la Covid-19.
Informó que la máxima dirección del país ha indicado revitalizar de inmediato todas las acciones fijadas para este programa y progresivamente implementar con intencionalidad las prioridades correspondientes.
Ratificó la vigencia del Plan Turquino en los objetivos de potenciar la atención a las zonas montañosas y sus dignos pobladores, quienes están comprometidos con mantener la patria socialista, trabajando todos los días con optimismo y entusiasmo.
Estuvieron presentes, Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador de Granma, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión de trabajo permanente Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros dirigentes del Partido y Gobierno de la provincia y municipio sede.