Con vista a crear movimientos educativos para que sean compartidos desde la obra de José Martí, con los diversos actores sociales en cada localidad, y teniendo como columna vertebral la escuela, llegó a Granma Carlos Alberto Cremata, escritor, dramaturgo, promotor cultural, y director general de la compañía infantil La Colmenita, para intercambiar con representantes de proyectos culturales infantiles.
La idea surgió a partir de varios encuentros sostenidos entre el artista y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario de Partido Comunista de Cuba, y presidente de la República, quien instó a Cremata a expandir por la isla, un proceso emancipador espiritual, que disemine el bien por cada rincón, que tenga como bandera la inmensa obra martiana, y como guía los centros docentes.
Con tal propósito, el promotor cultural sostuvo este lunes en Bayamo un diálogo con educadores, directores de proyectos infantiles, estudiantes de formación artística, un pequeño segmento del movimiento de artistas aficionados, y dirigentes gubernamentales.
Cremata insistió en que no se trata de replicar La Colmenita, sino todo lo contrario, la intención es impulsar formatos infantiles con nombres propios, y que su obra este apegada a la identidad y tradiciones de cada demarcación, bajo el denominador común de transmitir el bien, la nobleza, el amor a la Patria, la ética, y la sinceridad.
Refirió también que para poder lograr ese sueño es necesario la consagración del personal, ser sistemáticos, creativos, recrear la obra del Héroe Nacional Cubano de manera tal que pueda ser comprendida por los diversos grupos etarios, sin perder nunca la esencia humanista que caracteriza a los textos.
Las casi tres horas de conversación trascurrieron entre anécdotas sobre las experiencias positivas y enriquecedoras de la compañía infantil que él dirige, de propuestas viables de cómo llevar y transmitir mejor la obra del Apóstol, y finalmente con la donación de bibliografía.
Al cierre de la cita afirmó que a su regreso en agosto traerá consigo una representación de La Colmenita para presentarse en varios escenarios granmenses.