Buscan superar indicadores del programa ganadero en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 20 julio, 2022 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

Hacer sostenibles por sus resultados el programa de desarrollo ganadero constituye un reto del sector agropecuario durante la actual etapa en la provincia de Granma.

Incrementar las producciones y ventas de leche, carne y sus derivados, los cuales repercuten favorablemente en los indicadores del país resultan  compromisos insoslayables en los que se trabaja.

Tras reciente proceso de discusión en todos los municipios fueron  adoptados acuerdos con el objetivo de resolver los diversos problemas, que tendrán solución muy ligada al modelo de gestión requerido de mayor eficiencia en organismos  y empresas involucrados.

Los decrecimientos de la masa bovina, la ocurrencia de  hechos  contra el ganado mayor, dificultades en la contratación  y el mal  estado de los caminos fueron  entre otras las dificultades que centraron  los análisis en profundidad.

No obstante, la provincia, al cierre del primer semestre  de 2022, excede el  acopio y venta de  leche vacuna  a la industria, en comparación con igual periodo del año anterior, aumenta el número de hembras en los planes de inseminación  con lo que aseguran  niveles de natalidad y manejo racial.

Sin embargo, todos los municipios muestran un  crecimiento en el hurto y sacrifico de ganado mayor  y no logran detener el decrecimiento de la masa  con las mayores afectaciones en Jiguaní, Bayamo, Cauto Cristo y Buey Arriba.

Mas, el programa de desarrollo de esta importante rama granmense tiene como principales resultados  la recuperación  progresiva de la infraestructura creada por  el Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz, la ejecución de proyectos genéticos  y el restablecimiento de tecnología para la transferencia de embriones.

Asimismo,  se labora  por consolidar  la cría artificial  de  los terneros,  reposición de hembras  y  gestación  de novillas, en  ordenar el flujo zootécnico, lograr el abastecimiento de agua y disponer de la base alimentaria.

Igualmente, son atendidos  mil 277 productores que poseen un rebaño superior a 10 vacas, identificando sus necesidades, entre estas la de más tierras, pie de cría, mejora de infraestructura, capacitación y asesoramiento e introducción  de adelantos de la ciencia y la técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *