
Nuevas instalaciones y servicios fueron rehabilitados en Río Cauto, municipio de la provincia de Granma, como parte del programa de desarrollo económico y social que se ejecuta en este 2022.
Sobresale la inversión en el Centro de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (Cree), de la Empresa agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa, construido por un costo total superior a los tres millones de pesos y que incluirá la terminación de un segundo nivel del edificio en octubre próximo.
El colectivo laboral integrado por 15 trabajadores, de ellos ocho técnicos, en su mayoría mujeres, ya entregó las primeras producciones, que impactan favorablemente en el control de plagas y vectores del cultivo en el arroz y sustituye las importaciones de fungicidas e insecticidas, productos químicos, de muy altos precios en el mercado mundial.
Virgen Guerra, al frente del Cree, dijo que la perspectiva es diversificar el objeto social con la elaboración de la tabaquina que necesitan las plantaciones de viandas y hortalizas; champú y colonias para uso de la población.
El Ranchón Oasis, insignia de la gastronomía del territorio, comenzó a prestar servicios el sábado último, tras varios años sin funcionar por el deterioro de la infraestructura.
Leosbel Frías Rivero, quien administra la recién creada Mipyme Tic-tac El Sabor del tiempo, dijo que acometieron los trabajos de rescate y remodelación por valor de 98 mil pesos, más otros gastos en el equipamiento y mobiliario.
Su servicio es las 24 horas con ofertas variadas, que incluye desayuno, merienda, almuerzo y comida para los vecinos de la comunidad en que está enclavada en el consejo popular de las Mil nueve y otras cercanas, además de los viajeros, procedentes de varias provincias.
Frías Rivero explicó que previa coordinación con las autoridades locales cada sábado desarrollarán actividades recreativas para los jóvenes; los domingos dedicadas a los niños y en la tarde para los adultos mayores con ventas a precios módicos.
Además, se construyó una bodega en la barrida de Cayamas que presta servicio a más de 300 pobladores y los jubilados, Miguel Urquiza y su esposa Araselis Montero recibieron las llaves de una nueva vivienda, subsidiada por el Estado cubano a un costo de más de 111 mil pesos.
Asimismo, como parte del programa de reanimación quedaron ubicadas a la entrada principal del municipio, vallas en las que se divisan las imágenes de destacados combatientes de la gesta libertaria.