Desde que asomó el 2020, ella, que es toda energía y determinación, decidió hacer “algo” desde el Teatro (su gran pasión) para llegar a más barrios, niños, gentes, familias.
La pandemia de Covid-19 limitó las salidas del proyecto Biciclown de la Casa de Cultura 20 de Octubre de Bayamo que lidera la instructora de arte Yeikelmis González Ramón, pero no impidió ir a selectos lugares, dónde el arte trajo alegría, alivió penas y mitigó dolores.
El verano con todos 2022 abre las puertas con cautela y aún con la amenaza de nuevos rebrotes virales y la disposición de volver (o seguir) usando mascarillas, Yeikelmis y sus chicas se fueron a los barrios bayameses, vestidas de payasas y montadas en bicicleta. El solo hecho de verlas pasar constituye un espectáculo, pues van bulliciosas, saludando a su paso, contagiando de colores la mañana soleada y calurosa.
Biciclown es un proyecto que lleva magia, cuentos, narraciones orales, manipulación de títeres, canciones, mímicas, juegos, por lo que prepararse como artista para hacerlo es bien exigente. Participaron recientmentee en el sexto Festival Internacional de Payasos que tuvo lugar en Bayamo que fue una suerte de impulso.
Con Yeikelmis, instructora de arte de la especialidad de teatro, pero también efectista de radio, si, ese mago que hace los sonidos desde los pasos de personas, caballos, ambientes y muchas otras señales auditivas, van en el proyecto las instructoras de arte Osnidia Corrales, Yamilet Álvarez, Maideline Causa, Maidenis Áreas y una muy especial: la maestra jubilada Marisela Ramón, por más señas la madre de Yeikelmis y de dónde le viene la casta al galgo, digo, el amor por el arte.
Así llegan hasta los barrios Roberto Reyes, Barrio Azul, Micro Cinco y forman parte de las propuestas de la Casa de cultura 20 de Octubre en Bayamo, desde la inauguración del verano el 2 de julio último, manteniendo un amplio accionar en los consejos populares y sus comunidades.
En el equipo se distinguen dos pequeños (que ya han crecido entre bambalinas, trajes, funciones y disciplina) el Dúo Luces, dos chicos apasionados por la magia y los escenarios más insospechados. Ellos son los hijos de Yeikelmis, que han obtenido premios en festivales y reciben el aplauso del público por la destreza y técnica que aprenden con el profesor Mago Ampudia.
Casi un proyecto familiar es Biciclown, no solo porque los de apellido Ramón se involucran, sino porque está dedicado a las familias y hacer pasar buenos ratos con el arte.