
Un rico intercambio en el que primó la decisión de avanzar en la producción agropecuaria y con ello mejorar el abastecimiento al pueblo con precios asequibles caracterizó el encuentro de las máximas autoridades políticas y gubernamentales y una representación de productores, este domingo, en Bayamo, provincia de Granma.
Varias intervenciones coincidieron en la urgencia de rescatar prácticas en los cultivos, siembras y producción de alimentos para los humanos y los animales con el quehacer creativo y la generalización de buenas experiencias en el sector.
Hacer más, con la aplicación de las 63 medidas, aprobadas para estimular a los productores, en un contexto de carencias de fertilizantes, abonos, semillas de calidad, combustible y otros insumos para alcanzar el mejor rendimiento posible.
En el análisis se acordó, entre otras, el efectuar mensualmente encuentros de este tipo por ramas, a nivel de municipios, para potenciar el movimiento político productivo que conduce la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y concentrar la atención a en los ganaderos con 10 o más vacas y otros propietarios y usufructuarios.
Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, en Granma, reconoció algunos de los resultados e indicadores como las siembras, pero consideró que pudieran ser superiores con mayor cantidad de hectáreas de plantas proteicas, frutas y el cultivo de la malanga y el ñame.
La miembro del Comité Central llamó a convertir a la provincia y sus cooperativas en jardines productivos con la aplicación de la ciencia y la técnica para demostrar que sí se puede aportar más por difíciles que sean las condiciones.
Capó Nápoles insistió en que hay que lograr hacer todos los días por Granma, lo mejor; convertirla en el polo productivo del Oriente cubano y en ese combate cuenta con los agropecuarios.