
La granmense Yaynelis Sanz Verdecia no pudo pasar hoy de su combate inicial en los 55 kilogramos y terminó despidiéndose más temprano de lo deseado, del Campeonato mundial de luchas Belgrado 2022.
En su estreno al más alto nivel, Sanz encontró un duro escollo en la hindú Sushma Shokeen, frente a la que marcó un solo punto en los seis minutos de pelea, hasta caer de manera cerrada 1-2.
Shokeen -sin imaginarlo- aseguró la victoria durante los compases iniciales, pues al minuto y medio ya exhibía ventaja de 2-0 y, aunque no era decisiva, resultó insalvable para su rival.
Yaynelis tampoco fue arrastrada al repechaje por Sushma, que en su próximo pleito cedió ante la ucraniana Oleksandra Khomenets, esta última una de las aseguradas para la discusión del título frente a la japonesa Mayu Shidochi Mukaida.
La medialunera llegó a la capital de Serbia con muy poco fogueo, que solo incluía el Panamericano de mayores en Acapulco, hace cuatro meses, cuando ganó allí los 57 kg, además de exhibir un escaño 36 en el ranking mundial, con Shokeen en el 15 de los 55 kg.
La jornada no estuvo exenta de sorpresas, como la protagonizada por la china Mengyu Xie, verdugo de la alemana Nina Hemmer, líder en el escalafón del orbe, puesto que debe ceder al finalizar mañana las acciones, cuando queden definidas las medallistas y las primeras posiciones de la categoría.
Sanz fue la primera de las tres cubanas en subir al tapiz de la Arena Stark y, este martes, lo harán la habanera Milaimys de la Caridad Marín (76 kg) y la camagüeyana Laura Herin (53 kg), las otras alumnas del entrenador Filiberto Delgado.