
El taller de formación de capacidades sobre la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN) fue efectuado, el martes último, en Bayamo, provincia de Granma.
El encuentro contó con participación muy activa de actores locales de los 13 municipios y la provincia encabezados por coordinadores, intendentes y delegados de la Agricultura, entre otros del sistema alimentario.
La capacitación tuvo el objetivo de socializar y dotar de las herramientas necesarias a quienes en lo adelante estarán responsabilizados con el cumplimiento de las normativas y el reglamento.
La directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, Mayra Cruz Legón dijo que los actores económicos granmenses han demostrado los acumulados prácticos, lo cual ratifican que no estamos partiendo de cero en su implementación
Calificó el resultado como un hecho relevante y logro especial sobre todo al poner en dialogo estas prácticas que tienen vinculación con los contenidos de la Ley SSAN y que da continuidad al trabajo.
Cruz Legón señaló que el principal reto parte en no colocar al sistema de la agricultura en el centro de la cuestión, se trata de alcanzar la soberanía alimentaria, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y desarrollar las garantías del derecho a la alimentación.
Agregó que son cuestiones trascendentales que no deben sectorializarse, que corresponden a otras fases de la cadena alimentaria que intervienen como actores de la transformación, comercialización y hasta los consumidores con un rol relevante.
Informó que el próximo 28 de septiembre deben quedar constituidas las comisiones municipales y provinciales que son las que a partir del 28 de octubre tendrán que hacer cumplir lo dispuesto en la Ley SSAN.
Se plantea como desafíos el promover la consolidación de sistemas alimentarios locales soberanos y sensibles a la nutrición, la práctica sostenible sobre la base agroecológica, el uso racional de los recursos naturales y el fomento de fuentes de energía renovable.