
Granma está presta, como el resto de las provincias cubanas, para desarrollar este domingo, la prueba dinámica del referendo popular sobre el nuevo Código de las familias, que tendrá lugar en el país el próximo 25 de septiembre.
A las 7:00 am abrirán los colegios electorales, tomarán posesión las autoridades con la presencia de representantes de las organizaciones de masas y la población, se mostrarán las urnas, de manera transparente.
La prueba se desarrollará en dos etapas, una desde la apertura de los colegios hasta las 9:00 de la mañana, para chequear los aspectos organizativos y aseguramientos, y en la segunda, hasta las 12:30, participarán en estructura completa las autoridades electorales, supervisores, colaboradores, informáticos, integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, y personal de apoyo.
Este ejercicio constituye el espacio en que las autoridades electorales comprueban la organización y aseguramientos para el día de la votación, ejercitando, como acción de capacitación, el cumplimiento de las funciones que corresponden a cada estructura desde la base, además de que se prueba el sistema, lo que permite enmendar o rectificar aquellas dificultades que conocemos o desconocemos y que el día 25 de septiembre pueden afectar el proceso de votación.
Las Comisiones Electorales provinciales y municipales garantizan para este día los aseguramientos necesarios de comunicación, transportación y alimentación, entre otros, que aseguren el cumplimiento de la prueba dinámica y el ejercicio práctico.
Finalmente, al concluir el ejercicio práctico, se remite un informe sobre las principales incidencias detectadas, las medidas que se proponen y las propuestas para perfeccionar el sistema de recepción, análisis y cómputo de la información.
Esta semana el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, informó en Twitter que concluyó con éxito la prueba dinámica para la votación del referendo por el Código de las familias que se realizó entre los cubanos en misiones diplomáticas o compromisos laborales en el extranjero.