
La novena edición del Giro femenino de Emilia, en Italia, concluyó hoy con el triunfo de la local Elisa Longo Borghini; mientras, la cubana Arlenis Sierra respondía al liderazgo asumido en el Movistar Team y terminaba en la cuarta posición.
Luego de quedar neutralizados varios intentos de fuga, las 123 ciclistas rodaron en grupo compacto casi hasta los kilómetros finales, la etapa más exigente de la carrera y con las principales favoritas en la vanguardia.
Como era de esperar, el pelotón comenzaría a fraccionarse camino al Santuario de la Madonna de San Luca, que incluía notables desniveles. Ese fue el momento que aprovechó Longo Borghini (Trek-Segafredo) para soltarse y asegurar el triunfo.
Elisa aventajó por tres segundos a la estadounidense Verónica Ewers (TIBCO) y por ocho a la también italiana Sofía Bertizzolo (UAE-ADQ), con la granmense a nueve de la puntera.
De esa manera, la medallista de bronce en las últimas citas olímpicas (Río 2016 y Tokio 2020) conseguía su tercer título en la corta historia de la justa, porque tres años atrás la ahora ausente, la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx), se lo había impedido; al tiempo que un lustro después regresaba a su Italia al trono.
Entretanto, Arlenis volvía a coquetear con el podio, pero sus coequiperas acababan más rezagadas; de ellas, la mejor ubicada fue la serbia Jelena Eric, en el puesto 34. La española Sheyla Gutiérrez (57), Alicia González (72) y Sara Martin (99), junto a la serbia Jelena Eric y la italiana Barbara Guarischi (100), completaron la actuación del Movistar.