Adelantándose al cronograma inicialmente fijado por el país, la provincia de Granma concluyó satisfactoriamente la nominación de candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Popular.
Iniciado el pasado 21 de octubre en todos los territorios cubanos, el territorio previó desarrollar como parte del proceso, un total de tres mil 271 asambleas, en áreas correspondientes a un total de 960 circunscripciones, las cuales se organizaron en cada lugar en los horarios más convenientes, teniendo en cuenta la actual situación electroenergética.
Fueron nominados en general, dos mil 43 candidatos (entre estos 781 mujeres y más de 300 jóvenes), aprobados de acuerdo con la Ley Electoral, por vía directa y a mano alzada.
Marlenis Alonso Ramírez, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial, precisó que a ese importante paso sigue ahora el alistamiento de las listas de electores y síntesis biográficas y fotos de los candidatos, que serán publicados a partir de este 12 de noviembre.
Además, se preparan las autoridades electorales a todos los niveles con vistas a las Elecciones Municipales del Poder Popular, previstas para el 27 de noviembre, en primera vuelta, y cuya organización y aseguramientos se comprobarán el venidero día 20 en prueba dinámica.
Las circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, irán a una segunda vuelta el 4 de diciembre.
Cual máxima expresión de democracia, en todo este proceso el pueblo primero propone como candidatos y luego elige a quienes, de acuerdo con sus méritos, aportes y capacidad, reúnen condiciones para ser delegados de circunscripciones, y a su vez de las Asambleas Municipales del Poder Popular, y de entre los cuales saldrán luego el presidente y vicepresidente de cada órgano de gobierno local.