
Con la presencia de Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, el histórico Museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, acogió la graduación de 183 jóvenes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche.
Después de dos años de COVID-19, los noveles culminaron con excelentes resultados académicos: tres medallas de oro; cinco de plata y nueve de bronce en concursos nacionales; once estudiantes con carrera directas; seis por Preselección Nacional, dos provinciales, dos estudiantes con la carrera de Periodismo y uno con la de Relaciones Internacionales.
La también miembro del Comité Central Yanaisi Capó ratificó la confianza de la Revolución en estos futuros hombres y mujeres de ciencia, reconoció el empeño de los graduados en lograr sus metas a pesar de la pandemia de Covid-19 y los felicitó por su dedicación al estudio.
Con un índice académico de 99.80 puntos, monitora de Matemática, Física y Biología, miembro de la preselección nacional de esta última, medallista de oro en el concurso provincial en el año 2021 y plata a nivel nacional en el presente curso escolar, fue merecedora de la condición de mejor graduada, la estudiante Mónica Linnet Castro González, quien cursará la carrera de Medicina.

En sus palabras centrales Castro González expresó: “Hoy decimos con orgullo al fin graduados de bachiller. Y es fácil decirlo, pero fue un largo camino que recorrimos juntos desde el día 1, un camino lleno de obstáculos, valiosas lecciones, duros días de estudio y mucho más.
“Nos fuimos creciendo ante las adversidades, superando nuestros miedos para estar más cerca de nuestras metas. Fueron más de tres años, algo difíciles; diferentes a lo habitual, nos tocó enfrentarnos a una desconocida enfermedad que nos separó por mucho tiempo, pero aun así, logramos salir adelante. Y no solo pasó el tiempo, sino que surgieron sentimientos, descubrimos una nueva familia (la generación XXXV del Silberto).
“Si, 35 generaciones ya, desde que nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz inaugurara este lugar que nos acogió y nos dio tantas alegrías. Donde aprendimos mucho, vivimos momentos inolvidables, cumplimos sueños y creamos otros. Nos queda dar las gracias mil veces a nuestros profesores que nos guiaron en esta gran aventura y a nuestros padres que siempre nos apoyaron y lo seguirán haciendo, porque quizás lo más difícil está por venir, nuestro ascenso a la soñada universidad.
“Y que mejor forma de iniciar esta nueva etapa de nuestras vidas que recordando la frase q nos acompañó en cada fecha de tensión y nervios, antes de enfrentarnos a una prueba o un concurso: Solo llegarán a la cima los que en su empeño tengan fe. Éxitos y felicidades a todos”, concluyó.
