Satisfactoria experiencia

Share Button
Por Andy Zamora Zamora | 27 noviembre, 2022 |
0
De izquierda a derecha José Luis Hechavarría Oliva, elector, junto a Daliani Castillo Blanco y Carlos Raúl Arjona Fonseca, suplente y vocal respectivamente/ FOTO Andy Zamora Zamora

El colegio electoral hoy es como una casa donde todos y todas comparten sus vivencias y convicciones. En Cauto Cristo llegaron muchos electores desde horas tempranas para emitir el voto, convencidos de la necesidad de avanzar más en las comunidades con el apoyo del pueblo.

Entre los votantes una representación diversa de jóvenes comprometidos ejerce por primera el derecho al sufragio y otros experimentan como integrantes de las mesas electorales en un gesto de compromiso y responsabilidad.

Para Daliani Castillo Blanco, de 16 años y residente de la circunscripción número 1 en el Consejo Popular Cauto Este, es un sueño hecho realidad:

“Había pensado en participar en las elecciones muchas veces. Mi mamá es un ejemplo y siempre me ha inculcado el amor por la patria. Ella trabaja en el Comité Municipal del Partido. Siempre veo esa forma que tiene de colaborar en todo, hacerlo con entrega.

“Cuando me propusieron ser parte de la mesa electoral en función de suplente sentí la emoción de servir y con humildad accedí. Es algo de lo que ya me siento orgullosa”, dijo alegre la estudiante de Licenciatura en Educación de la primera infancia.

“Una relación estrecha de los delegados con las familias nos fortalecerá en el trabajo con la escuela. Por eso también voté segura de que me representará una persona muy capaz en la Asamblea Municipal”, aseguró Castillo Blanco.

En el mismo colegio labora muy activo Carlos Raúl Arjona Fonseca. Frecuentemente corrobora los datos de cuantos electores ya votaron y la relación de los incluidos.

“Yo también quería unirme a este grupo. Mi papá me ha ayudado mucho. Cuando nos prepararon ya tenía nociones. Soy vocal y no he tenido problemas. Sé que si nuevamente me buscan estaré otras ocasiones. Somos un equipo y como revolucionario estoy comprometido con la calidad de este proceso. Me ayudará en mi vida profesional.

“Hoy veo que aprovechar el derecho al voto me sirve para que mi candidato obtenga ese lugar que quiero ofrecerle y me represente. Amo esto que estoy haciendo”, declaró el alumno de Licenciatura en Matemática.

Kera Cristina Pérez Castillo, electora por primera vez/ FOTO Andy Zamora Zamora

Kera Cristina Pérez Castillo cursa estudios en la Escuela Camilo Cienfuegos de Bayamo y reconoce la importancia de la transparencia de los comicios municipales donde se define el liderazgo para la implementación de programas de desarrollo local:

“Esta posibilidad de elegir por primera vez en una urna a quien me represente, valida mi voluntad. Cada una quiere seleccionar a quien considera mejor capacitado y acto para ayudarnos respecto a nuestros intereses.

“Me explicaron que puedo quedarme o regresar para ver cuando abran la urna y cuenten voto a voto. Nuestro sistema electoral es confiable y este es un pueblo democrático. Estoy satisfecha y volveremos cuando sea necesario”, expresó la cautocristense.

Al filo del mediodía a los “iniciantes” se les notaba activos, dialogaban, preguntan alguna duda y proseguían con el trabajo asignado.

Una vecina trae café, pero ellos priorizan la atención a José Luis Hechavarría Oliva, un elector de 67 años que luego de ejercer el sufragio compartió su opinión acerca del trabajo con estos jóvenes:

“Es fundamental que ellos aprendan desde pequeños. Están preparados y motivados. Me sentí bien al verlos con ese entusiasmo tomar los datos, indicarme qué hacer. Así el futuro está asegurado”, afirmó el campesino, que hace 45 años vive en Cauto Cristo.

Santiago Ortiz Fernández, Presidente de los colegios de la circunscripción 1/ FOTO Andy Zamora Zamora

El proceso continúa. Tres mujeres con un niño pequeño esperaban la oportunidad para hacer uso de su derecho mientras Santiago Ortiz Fernández, responsable de la circunscripción recibe actualización constante desde los dos colegios. Todo marcha bien.

Afirma que muchos adultos han prestado servicios en los diferentes niveles del Consejo Electoral y tienen la responsabilidad de instruir a las nuevas generaciones:

“Hicimos una convocatoria para sumar a esos talentosos muchachos capaces de apoyarnos y ser entrenados como suplentes o vocales en las mesas electorales. Siempre acompañados con personal de experiencia, complementamos las funciones. Son estudiantes que tienen prestigio moral y social, han demostrado que son revolucionarios y seguidores del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. ¡Lo hacen muy bien!”, destacó quien durante varios años presidió el ente electoral en el municipio.

Esta jornada simboliza unidad, continuidad y la certeza de asumir un nuevo periodo de mandato con las fuerzas renovadas.

Desde cada comunidad se gesta el proyecto social común al calor de estos iniciantes que harán del mañana una Cuba mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *