
La liberación del pueblo de Bartolomé Masó será rememorada este viernes con un acto político-cultural en la plaza Sierra Maestra de esa localidad.
Luego del acto, que también da inicio a la Jornada de la Cultura de ese territorio montañoso, acontecerán varias actividades culturales, recreativas y ventas de productos gastronómicos y agropecuarios.
El programa festivo también incluye la visita de unidades artísticas a varias comunidades masoenses.
A finales de noviembre, las tropas insurgentes de la Comandancia de La Plata en la Sierra Maestra bajan para el fortalecimiento de otros frentes guerrilleros en el llano.
Las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y la directiva del Sindicato Azucarero habían tomado las riendas de la organización popular y las luchas políticas en la primera decena de diciembre, prácticamente dominaban todos los asuntos de la demarcación.
Sobre el día 12 huye casi toda la fuerza batistiana hacia Manzanillo; el resto sale en la noche del 15 de diciembre de 1958, pues ya se anunciaba la llegada de las tropas rebeldes comandadas por el capitán Luis Crespo.
En la madrugada del 16 de diciembre el comando guerrillero y Juan Bautista Salas Abreu, un viejo líder sindical azucarero, toman el cuartel y salen a la calle contentos de tener el establecimiento militar en su poder.
Así comenzaron días de alegría por la emancipación del pueblo que lleva el nombre de un ilustre patriota de la independencia cubana.