
En horas de la noche de este 12 de enero, nuevamente los bayameses incendiarán de patriotismo la ciudad, para rememorar el épico gesto acaecido en 1869, que la convirtió en el primer territorio tomado por las tropas insurrectas cubanas.
La Plaza de la Revolución de Bayamo es el escenario escogido para que actores, cantantes y bailarines evoquen, junto a sus coterráneos, aquella heroicidad, en la que un grupo de revolucionarios prendiera fuego a sus hogares para evitar que Blas Diego de Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda y jefe de las tropas españolas, tomara la ciudad.
Este hecho es considerado como de alta trascendencia dentro de la historia de Cuba, prueba de que los cubanos estaban dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias su lucha por la independencia.
A 154 años del trascendental acontecimiento, uno de los más sublimes de nuestro pueblo, la efeméride prende su llama cultural justamente por donde se inició la histórica quema para mantener vivo el legado de quienes nos precedieron.