
En la recta final avanzan las siembras de cultivos varios correspondientes a la campaña de frío 2022-2023, la de mayor rendimiento agrícola, en la provincia de Granma.
Están plantadas 33 mil 586 hectáreas, el 94 por ciento de los previsto hasta al cierre de diciembre último con los mayores registros en las hortalizas y los granos, mientras destaca la Empresa agropecuaria Paquito Rosales, del polo productivo de Veguitas, en Yara con más de tres mil 400 hectáreas de su plan.
Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado agrícola en la Delegación provincial de la Agricultura, dijo que resalta en la etapa el intercalamiento de otros cultivos en las áreas de plátano con siembras de ciclo corto.
Destacó que el territorio cuenta con cerca de 15 mil hectáreas de plátano, de ellas más del 60 por ciento en fase de desarrollo, lo cual asegura la producción de esta vianda todo el año como parte del programa de autoabastecimiento provincial.
Similar situación exhibe las plantaciones de yuca en la que se exige una caballería por cada mil habitantes con positivos resultados en los municipios con la excepción de Guisa que no llega a cumplir este objetivo. Además, se logró lo proyectado en el caso del boniato.
Aguilar Carrazana explicó que solo se alcanzaron 520 hectáreas en la siembra de malanga, un cultivo muy exigente al paquete tecnológico y el agua, no obstante trabajan en resarcir el déficit sustituyéndola con plantaciones de ñame en la serranía granmense con la contribución de un proyecto conducido por investigadores de la Universidad.
El subdelegado agrícola señaló que la provincia está en condiciones de llegarle a las 47 mil hectáreas de cultivos varios en febrero próximo, explotando las potencialidades de las empresas enclavadas en Cauto Cristo, Bayamo, Yara, Manzanillo y Niquero.