El Año Nuevo Chino es la festividad más relevante del calendario chino, celebrado en otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur y es conocida igualmente como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.
Esta festividad está basada en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, basado en las fases del Sol y de la Luna, conmemora a los antepasados en la más estricta unión familiar y desea los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.
La celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3000 años. Se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar.
Una tradición muy común para este día es comer empanadillas chinas, mencionando el dicho de la buena suerte Zhāo cái jìn bǎo, que significa “trayendo riqueza y tesoro”. Los más viejos aseguran que a mayor cantidad de empanadillas que consumas, más dinero podrás obtener en el nuevo año. ¿Imaginan?
En China existe como superstición que el comienzo del año nuevo afectará el resto del año. Por lo tanto, es importante seguir a cabalidad todas las tradiciones y costumbres para celebrar el Año Nuevo Chino, ahuyentando el mal y atrayendo la buena suerte.
El saludo tradicional de este día es kung hei fat choi (en cantonés) y gongxi facai (en mandarín), cuyo significado es “saludos, hazte rico”.
Realmente, es la época ideal para el reencuentro familiar, representando la migración anual más grande del mundo, estimada en unos doscientos millones de personas.Lanzar fuegos artificiales y petardos durante las festividades constituye un símbolo cultural relevante, para alejar los espíritus malignos y la mala suerte.
Uno de los preparativos preliminares para recibir el Año Nuevo Chino es el Festival de Laba, celebrado en enero. Igualmente, se acostumbra realizar con antelación una limpieza profunda en los hogares, exceptuando los dos primeros días del año nuevo, para no espantar la buena suerte.
Apelando a una canción de los Van Van ¿Y qué tu crees?