
En importantes obras económicas y sociales trabajó, durante 2022, la empresa de construcción y montaje, Coingex, de la provincia de Granma, Cuba.
Entre los proyectos constructivos en los que laboraron fuerzas de esa entidad, perteneciente al Ministerio de la Construcción de la mayor de las Antillas, figuran el de la Planta de Oxígeno para la Zona Oriental de Cuba, en el lugar nombrado El Country, a cinco kilómetros y medio de Bayamo, vía a Santiago de Cuba, y de la industria del níquel en Moa, provincia de Holguín.
Lo materializado en ambos casos, le reportaron a Coingex obtención de capacidad de liquidez (CL) para pagos en el exterior.
Entre otras acciones realizadas por trabajadores de la empresa en el lapso indicado, destacan las de montaje de secaderos de arroz en los municipios de Bartolomé Masó, Yara y Media, Luna; reparación de viales, colocación de conductoras de agua y edificación de viviendas.
Resultado de ese quehacer, es la creación de valores ascendentes a 180 millones y medio de pesos, que aunque inferiores a los planificados, son considerados satisfactorios dadas las dificultades afrontadas en cuanto a disponibilidad de recursos materiales como cemento, acero, áridos, combustibles, neumáticos y baterías para los equipos automotores.
Lo anterior trascendió en la asamblea de balance de la gestión de Coingex en el año precedente, en la que fueron reconocidos trabajadores, técnicos, brigadas y cuadros de dirección destacados en el período evaluado.