El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pospuesto su viaje a China tras el incidente del globo chino detectado en el país norteamericano. Blinken tenía previsto celebrar reuniones en Pekín a principios de la próxima semana en el marco de la primera visita de este tipo de un alto diplomático de EE.UU. en cinco años.
La presencia de un supuesto “globo de vigilancia” chino sobrevolando sitios nucleares del estado de Montana llevó a los funcionarios a decidir que viajar ahora enviaría una señal equivocada, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China declaró que la aeronave detectada despegó del país asiático y es de naturaleza civil.
“Tras consultar con nuestros socios interagencias, así como con el Congreso, hemos llegado a la conclusión de que las condiciones no son las adecuadas en este momento para que el secretario Blinken viaje a China”, informó una fuente del Departamento de Estado, citada por The Hill.
Blinken tenía previsto partir la tarde de este viernes hacia la capital del gigante asiático en un viaje planificado desde que se anunció después de que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Xi Jinping, de China, se reunieran en Bali (Indonesia) en noviembre pasado, en la cumbre del Grupo de los 20 (G20).
La parte china lamentó el paso accidental por el espacio aéreo de Estados Unidos del referido globo y aclaró que es un aparato de factura nacional, civil y usado para desarrollar estudios meteorológicos.
El equipo se desvió de su trayectoria debido a la fuerza de los vientos del oeste y su capacidad limitada para autodirigirse, precisaron las autoridades de Beijing al pedir calma y mucho cuidado antes de que políticos y el público saquen conclusiones anticipadas sin tener un entendimiento claro de lo ocurrido.
También China ratificó que siempre cumplió con las leyes internacionales y no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún Estado soberano.
La víspera, funcionarios estadounidenses dijeron que un “presunto globo espía chino” sobrevoló el espacio aéreo local durante varios días.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, indicó que el globo transita “muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.