
La idea surgió cuando la familia decidió apostarlo todo por la producción de cultivos varios, aves y cerdos para la alimentación de los Fernández Vega en la comunidad de Guarajabo a las afueras de Media Luna.
Así se materializó un proyecto guiado por el segundo de los tres hermanos que promueve la siembra de oleaginosas comestibles, como el girasol y el ajonjolí para la extracción de aceite vegetal de las semillas, en encadenamiento con la fábrica Biodiesel de Labiofam en ese territorio.
“Buscamos literatura especializada para el cultivo del girasol, adaptable a las características de la tierra de secano de esta demarcación”, explica Yosbel Fernández Vega.
“La planta contiene hasta un 58 por ciento de aceite en su fruto y en cuatro meses, aproximadamente, ya cosechamos en 0,1 hectárea los primeros dos quintales de semillas, de los cuales obtuvimos 23 litros de aceite llevados para la planta Biodiesel, con tecnología de punta, para el procesamiento industrial quedando listo para el consumo, de muy buena calidad y alto nivel de proteínas.
“El desecho del proceso se utiliza como pienso, el cual aumenta los rendimientos de la masa animal por su alto contenido proteico”, aseguró Yusnel Fernández Vega, el menor de los hermanos.
Ahora, en las dos hectáreas de tierra de la familia, dedicada a los cultivos varios, pretenden sumar, además del girasol, el ajonjolí para incrementar en la zona y bases productivas del municipio la siembra de oleaginosas comestible, para la extracción de aceite para el consumo humano.