
Con las primeras hectáreas sembradas de plátano extradenso, de la variedad FHIA-04, avanza el proyecto de ese cultivo en la finca Media Luna, de Víctor Ismael Armas Aguilar, perteneciente a la Cooperativa de créditos y servicios Israel Oliva, en el municipio de Bayamo.
Campesino muy vinculado a la tierra, desde la niñez, aprendió a trabajarla junto al padre del que adquirió experiencia y amplios conocimientos, de manera empírica.
Armas Aguilar dijo que su objetivo es plantar 100 hectáreas, de forma escalonada, hasta concluir el plan en diciembre próximo, utilizando la tecnología denominada extradenso.

Aseguró que su disposición es ayudar a producir más alimentos por la vía de los altos rendimientos que pudieran alcanzarse entre 45 y 50 toneladas por hectárea, aplicando la ciencia y la innovación que acompañan esta tecnología.
Insistió en que aunque las atenciones culturales las realizan con la tracción animal, sí necesita del combustible, para las labores de preparación de la tierra, el que comenzó a recibir, según lo pactado.
Entre las ventajas del método del extradenso destaca el uso intensivo del suelo, utilizando altas densidades de plantación, el empleo del sistema de riego y la estabilidad que se logra en la producción y suministro de la vianda a la población.
Asimismo, incluye el ahorro de los insumos, la vinculación del hombre al área y los resultados finales que aportan al incrementar los ingresos monetarios del productor.
El despegue y rescate nuevamente de la siembra del plátano extradenso, en la provincia de Granma es una necesidad impostergable para alcanzar el autoabastecimiento alimentario en medio de las carencias por las que atraviesa el país.