
La conferencia Félix Varela, en las bases del pensamiento independista cubano y su influencia en el pensamiento cespediano, devino acción inaugural de la XXXI edición Hombre de mármol, jornada dedicada al patriota Carlos Manuel de Céspedes.
El museo Casa natal del Padre de la Patria, entidad convocante, abrió sus puertas al encuentro para presentar, además, el boletín El Avisador Cespediano, en su segunda publicación.
Previamente, y tras colocar una ofrenda floral a Francisco Maceo Osorio, en el parque homónimo de la capital provincial, el joven historiador Miguel Antonio Muñoz, evocó la impronta revolucionaria del patricio, en el 190 aniversario de su nacimiento, como uno de los fundadores del Comité Revolucionario de Bayamo.
Variadas propuestas comunitarias se incluyen en la programación de este encuentro, dedicado a fomentar el acercamiento poblacional al prócer independentista cubano.
Hombre de mármol, es el justo reconocimiento al patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República en Armas, asesinado por una tropa española el 27 de febrero de 1874 en San Lorenzo, comunidad oriental enclavada en la cordillera de la Sierra Maestra.