
Con la activación del Consejo de Defensa provincial (CDP) y el planteamiento de misiones por parte de Yanaisi Capó Nápoles, presidenta del CDP, iniciaron -este sábado en Granma- las actividades concebidas en el primer día territorial de la defensa.
Entre las acciones planificadas se concibieron ejercicios territoriales de zona de defensa, dentro de los que destacó el del Consejo Popular bayamés de Mabay.
Allí se simuló un enfrentamiento a varios contrarrevolucionarios que pretendían ocupar la demarcación, y para dar una respuesta ágil y contundente, ocuparon sus puestos los integrantes del punto de dirección y puesto de mando de la localidad, para iniciar la toma de decisiones y la ejecución de las acciones previstas ante un ataque enemigo.

En la respuesta a la supuesta agresión intervinieron, entre otros, los grupos de comunicaciones, el de salud y el económico-social, este último con la importante misión de garantizar recursos y alimentos a la población y las tropas, durante el conflicto armado.
También se activó en un área de atención, un grupo de apoyo que contribuyó a la movilización y aviso de las personas y efectivos que conforman las fuerzas regulares y las diferentes estructuras defensivas.
Asimismo, se ejemplificó en la destilería del central azucarero Arquímedes Colina de esa comunidad, como se protege y combate con trabajadores de la entidad, una penetración adversaria a un objetivo de interés socioeconómico.

El referido ejercicio concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria en la plaza del mencionado poblado.