
Los peloteritos de Bayamo, categoría U-12, consiguieron clasificarse para la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas (agosto, Pensilvania) tras ganar el título de Cuba al superar en emotivo partido a la representación de Habana del Este 6 x2.
Esta corona, conseguida ante el público congregado en el beisbolito Manuel Alarcón Reina, es la segunda en tres intentos de los Pequeños Alazanes y ambas engrosan el currículo del director técnico Vladimir Vargas, también campeón en 2020.
“Este es un triunfo de muchas personas, de los niños en primer lugar, pero también de los padres, sin su apoyo sería imposible mantener estas categorías infantiles”, dijo Vargas al terminar el cerrado encuentro.
Fue tanta la paridad entre ambas selecciones que hubo necesidad de acudir al extrainning, en el que los de la Ciudad Monumento llevaron la mejor parte, gracias al decisivo racimo de cuatro carreras en la parte alta del séptimo episodio.
Egdar Torres, designado el más valioso del certamen, fue el héroe indiscutible del partido, primero por su gran relevo con las bases llenas con el score empatado a dos y un solo out en la pizarra en la quinta entrada, que lo llevó a obtener la victoria, y luego por su triple decisivo en la séptima.
“Me siento muy contento porque ganamos, muchas felicidades para nuestro equipo. Salí a dar el hit y me salió ese batazo. Le doy gracias al profesor Vladimir por todo lo que me ha enseñado”, declaró emocionado Torres, quien es uno de los cuatro atletas bayameses que repiten del elenco subcampeón nacional de 2022.
En ese séptimo capítulo también pegaron cohetes Liusvan Sánchez (su tercero de la jornada), Samuel Palencia (un doble) y Luis Aparicio para redondear el rallimete de cuatro, iniciado ante el relevista Jons Valdés, a la postre perdededor del choque.
Los abridores del encuentro, el bayamés Ismael Ortega y el capitalino William Ferrán lanzaron muy bien, pero se fueron sin decisión, tras salir del box por lanzamientos reglamentarios (85).
“Fue una serie pareja, que llegó al tercer juego, dedicido en extrainnig. No podemos estar contentos, pero hicimos todo lo que pudimos, hay que levantar la frente. Bayamo tiene un line up más parejo, el nuestro baja a partir del quinto turno”, valoró después de recibir el trofeo de subcampeón Orisbel Silveira, mánager de Habana del Este.
Por su parte, Carlos Martí Santos, timonel de los Alazanes durante 33 campañas y quien estuvo en la premiación junto a las autoridades del Partido, el Gobierno y el Inder de Granma, expresó su satisfacción por haber presenciado una final muy colorida, con entrega total de los niños.
“Nuestro deber es potenciar estas categorías, atraen tanto o más que la serie nacional”, comentó el prestigioso timonel, ganador de cuatro títulos con Granma (2017, 2018, 2021 y 2022), de una corona con Orientales (1981) en la Selectiva y de la medalla de oro en la Liga Élite, concluida en enero.
Los bayameses, que tienen 22 victorias y solo cuatro derrotas en las tres ediciones de las Pequeñas Ligas, iniciarán dentro de unos días su preparación con miras a la Serie Mundial, un evento mucho más exigente y que requiere previamente apoyo desde todos los niveles.