Crecen incendios forestales y no forestales en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 15 marzo, 2023 |
0
FOTO cortesía Jefatura de Cuerpo de Guardabosques Granma

Los incendios forestales en la provincia de Granma sumaron 33 hasta lo que va de marzo, periodo crítico que se extiende a mayo próximo.

Dalia María Fernández Espinosa, técnica en manejo del fuego en el Cuerpo de Guardabosques(CGB), informó  que fueron afectadas 147.9 hectáreas de bosques naturales con Guisa,  las unidades silvícolas de este municipio, Yara y Buey Arriba  y el sector campesino, registrando la mayor ocurrencia de siniestros.

Explicó que se produjeron otros 42 incendios no forestales con daños a 219. 75 hectáreas de malezas, pastizales y cañaverales, en áreas de las empresas agropecuarias y agroindustriales azucareras, respectivamente.

Fernández Espinosa dijo que, actualmente, se encuentran activos otros tres incendios  en Buey Arriba,  en las zonas montañosas conocidas por El Roble y Pinal Quemado y  en La Colonia, de Jiguaní,  los cuales se combaten por fuerzas especializadas.

Precisó que la negligencia de transeúntes y fumadores irresponsables al arrojar colillas de cigarros encendidas, entre otras, son algunas de las causas de los lamentables sucesos que provocaron daños al medioambiente y a la economía.

Calificó de muy complejo el desarrollo de esta campaña en la que aumentan ya en 19 los siniestros en comparación con la etapa anterior.

El cambio climático, altas temperaturas, los vientos y el creciente volumen de  material combustible, listo para arder, constituyen los peligros que rondan la provincia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *