
Granma, como el resto de los territorios del país, ya desarrolla este domingo, la prueba dinámica con vistas a las elecciones del venidero 26 de marzo, en las que el pueblo elegirá a los diputados al Parlamento.
Aquí se han sumado al ejercicio los poco más de mil 900 colegios electorales que laborarán en la jornada de comicios, y las 15 mil personas que se involucrarán como autoridades, todo para dejar a punto el sistema.
La prueba, en un primer momento, comprobará de manera práctica en los colegios y en cada una de las estructuras, las condiciones de iluminación, documentación, comunicaciones, el espacio para ejercer el voto.
Luego se efectuará un ejercicio práctico con boletas que no llevarán los nombres de los candidatos, el cual incluirá un escrutinio y la transmisión de las votaciones.
Estas, así como el resto de las acciones previas a los comicios, impactarán en la calidad de los mismos, y asegurarán que sean organizados y transparentes como establece la ley electoral en el país.
Las elecciones generales en Cuba se realizan cada cinco años, y en ellas se eligen a los diputados, se constituye luego la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
En total en el país se elegirán 470 diputados, y de estos 34 son granmenses, todos con una destacada trayectoria laboral y social, la mayor parte de ellos delegados de circunscripciones del Poder Popular.