
El sistema del servicio veterinario está inmerso en lograr el bienestar animal para que puedan expresar un mayor potencial reproductivo y productivo, lo cual exige el desarrollo del sector agropecuario cubano.
El doctor Ramón Luis Sánchez Rodríguez, jefe del Departamento de Sanidad Animal en la Delegación de la Agricultura en Granma, destacó la disposición y voluntad de registrar mejores indicadores y mayor calidad de vida.
Resaltó la celebración de este 24 de marzo, Día de la Medicina Veterinaria y del que Granma no ha estado ajena con la realización de un amplio programa de actividades y acciones proyectadas hacia el futuro como parte de la histórica fecha.
“No estamos satisfechos ni mucho menos con los resultados del año anterior y trazamos estrategias para alcanzar vitalidad en la masa e incrementar la salud de la cría y los animales adultos que se revierta en la producción de carne y leche, entre otras.
“Estamos inmersos en el desempeño por lograr la salud de los ejemplares, en particular en la reducción de la brucelosis en bovinos, enfermedad que más nos preocupa porque puede afectar a otras especies e incluso a los humanos.
“Contamos con la posibilidad de llegarle, investigar y controlar la enfermedad en los animales adultos, en edad reproductiva, y tratarlos aplicando la ciencia y la técnica con el uso de la inseminación artificial”.
Sánchez Rodríguez dijo que tienen programas de vacunación para enfrentar el control de la garrapata y la encefalomielitis y anemia equina con lo que se evita daños a la ganadería y a las personas.
Señaló que mantiene una vigilancia activa y de alerta temprana en caso de presentarse la influenza aviar, enfermedad en las aves, además de incrementar la capacitación y el conocimiento tanto en la fuerza técnica como en la población para contribuir a una rápida denuncia ante cualquier situación.
Cada 24 de marzo se festeja desde 1961 el Día de la Medicina Veterinaria Cubana, fecha en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez, firmaron la Resolución 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), con la cual se unificó el servicio veterinario, surgiendo así los Servicios Veterinarios Revolucionarios.