
El Centro de Reproducción de Entomófagos y Entopatógenos (Cree) Las Tamaras, a las afueras de Bayamo, se convirtió en un nuevo colectivo laboral agropecuario en la provincia de Granma.
Pertenece a la Empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique y lo integran 18 trabajadores y técnicos, quienes hacen sostenible la producción de medios biológicos para asistir las hectáreas plantadas de arroz y otros cultivos durante las campañas de primavera y frío.
Allí se alcanzan favorables resultados que reportan ahorros en lo económico al país y sustituye importaciones de productos químicos, deficitarios a causa de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
Este modelo de gestión, que aumenta en el territorio granmense, flexibiliza las relaciones laborales y salariales, y encamina el desarrollo de alternativas para la explotación de las áreas e instalaciones del patrimonio estatal en función de potenciar la oferta.
Mediante la vinculación del hombre al área y la implementación de mecanismos legales permite una superior actividad de la fuerza de trabajo en el sector, lo que contribuye al incremento de los rendimientos agrícolas.
Además, define el sistema de pago a utilizar y acuerda con el colectivo los ingresos a pagar a cada uno de ellos como el salario, en correspondencia con la situación productiva, económica y financiera de su área, y de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.