El 5 de abril se celebra el Día mundial de la conciencia, fecha promulgada por la ONU en 2019, destinada a promover una conciencia global en el mundo, más allá de acuerdos políticos o económicos.
La conciencia es algo difícil de explicar por lo abstracto del término, proviene del latín conscientia (“con conocimiento”) y se refiere a aquello que el sujeto o ser humano conoce.
Naciones Unidas lo llevó a un sentido más social, destinado a proteger a las generaciones futuras de las guerras, de manera que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos humanos.
Para fomentar esta idea se implementan actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, dirigidas a todas las edades y a todos los grupos sociales, de forma que cualquiera tenga la oportunidad de dar, aprender y compartir.
Se trata entonces de preservar los baluartes de la paz en la mente de los hombres para favorecer, entre todos, una conciencia global en el orden cultural y en la espiritualidad de los pueblos.
De esta forma, seguros estamos de que un mundo mejor es posible.