
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Granma promueven de conjunto con dirigentes, miembros de su organización y el Consejo Energético provincial, el ahorro casa a casa por estos días, en que el país sufre una contingencia energética.
Caridad Herrera Herrera, funcionaria de la Dirección provincial de la FMC en esta oriental provincia, destacó que la Comisión de ahorro de la energía ha desarrollado un plan de acción desde la vivienda de cada federada promoviendo el uso racional de la energía.
“Intercambios sobre cómo utilizar correctamente la energía, cómo leer el metro contador y explicaciones tocantes a por qué, en ocasiones, la provincia no puede cumplir las afectaciones a los bloques de afectación establecidos, algo que depende de la disponibilidad y la demanda de Megawatts en el país, o sea, del déficit de generación eléctrica.
“La Federación ha llevado a cabo programas de adiestramiento, que han permitido capacitar a más de cuatro mil personas en cuanto a la lectura del metro contador y el uso racional de la energía, quienes a su vez se han convertido en multiplicadores de estos conocimientos en las comunidades.
“La capacitación también comprende la etapa de verano, con la concepción de los cursos de verano que el año pasado alcanzaron a 634 personas”, destacó Herrera Herrera.
Destacan en los municipios de Manzanillo, Guisa y Jiguaní el empleo de biodigestores, que generan energía eléctrica y benefician a los vecinos en la cocción de los alimentos.
Por otro lado efectúan visitas durante los horarios picos, a aquellos hogares que despuntan como altos consumidores, en aras de concientizar y explicar las maneras de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, y la necesidad del país de que todos contribuyamos al ahorro.
“También hemos visitado trabajadores por cuenta propia, arrendadores de viviendas que en múltiples ocasiones hacen un uso irracional de los aires acondicionados u otros equipos electrodomésticos”, puntualizó Herrera Herrera.
Actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la unidad tres de la CTE Rente y la unidad dos de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad seis de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad cuatro de la CTE Cienfuegos y las unidades cuatro y seis de la CTE Renté, escenario que exige un mayor ahorro energético.