
Una vez más Dos Ríos acogió en sus predios a seguidores de José Martí, quienes -este viernes- se dieron cita en el lugar donde cayera en combate el Héroe Nacional de Cuba, para evocar el aniversario 128 de ese fatídico suceso.
El homenaje que se le rindió al más universal de los cubanos, comenzó con una representación de Martí montado a caballo, a lo que prosiguió un performance relacionado con la muerte del Apóstol de la independencia.
La danza, poesía y música también formaron parte del tributo cultural que le rindieron niños y jóvenes artistas del territorio, al hombre de La Edad de Oro, una manera especial de honrar a un ser humano amante de las artes.
En la actividad intervino Orlando Ernesto Pérez Núñez, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, quien expresó: “Martí es el símbolo de la lucha contra la injusticia, el colonialismo, la discriminación y la opresión. Es el que nos acompaña siempre, lejos del mármol y la imagen fría. Su pensamiento es el que nos invita a la carga permanente contra toda señal que apunta a dañar lo más hondo del alma nacional.
“Tenemos la tremenda responsabilidad de perpetuar su acervo, para trasmitirlo con inteligencia y sensibilidad a las nuevas generaciones, las cuales si quieren ser hombres y mujeres de bien, deben educarse en los valores de Martí”.
Como invitados especiales estuvieron, los participantes en el salón de la plástica infantil De donde crece la Palma, y una delegación de pobladores de Playitas de Cajobabo, sitio donde desembarcó Martí con Gómez el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la guerra necesaria.
La ocasión fue aprovechada para depositar una ofrenda floral en el obelisco que perpetúa la memoria del ilustre cubano.
El mensaje implícito en el homenaje cultural fue que Martí, vive más allá del tiempo.
La conmemoración fue presidida por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Francisco Escribano Cruz, Gobernador de la provincia.