La gira de conciertos del popular dúo Buena Fe, en España, acogida con beneplácito por amantes de la música cubana, de la poesía y de la dignidad humana fue salpicada por provocaciones, incluso violentas.
Odiadores pretendían que se cancelaran todos los conciertos en nombre de “la libertad y la democracia”, ¡habráse visto descaro!
Desde la propia ciudad de Madrid dos individuos interpelaron a los cantantes con gritos y consignas anticubanas, pero la intervención de quiénes sí querían deleitarse con letras y melodías del emblemático dúo caribeño les respondieron como se debía: “Cuba va, Cuba vencerá- gritaron a los dos tipos que fueron opacados y este número es significativo.
Aunque solo fueron dos los provocadores la prensa derechista española magnificó el hecho con titulares como: “Cubanos enfrentan a Buena Fe” por solo citar un ejemplo, pero qué ironía, las muestras de solidaridad sí llovieron y esto puede apreciarse en las redes sociales: no hay espacio para la tergiversación.
Israel y Yoel fueron fieles a su postulado: No importa si un artista es de izquierda o de derecha, simplemente importa el arte.
Activistas en Barcelona destacaron hoy sobre el concierto del dúo musical cubano Buena Fe en la capital catalana, que “fue un acto maravilloso, de cultura y de paz”.
Eso a pesar de que el pequeño grupúsculo liderado por un señor de origen cubano, excandidato de Vox (partido español de ultraderecha) y conocido agresor del equipo diplomático del Consulado cubano de Barcelona, encabezó las acciones contra Buena Fe en un restaurante de comida rápida de la urbe.
“Mira pa´ eso”, diría el fraterno José Luis: se aliaron al ultraderechismo, al falangismo histórico español que tanto crimen cometió contra la gente de izquierda en España durante la Guerra Civil e incluso segó la vida de Federico García Lorca en crimen abominable contra las letras y cultura hispana.
Israel Rojas enfatizó: “Somos personas bien organizadas colectivamente y nos cuidamos entre nosotros (…) vamos a seguir con nuestro objetivo: denunciar, denunciar y denunciar el bloqueo contra el pueblo cubano y contra la cultura cubana”, sentenció.
“Estamos bien. Pero un compañero recibió los golpes que debieron ser para nosotros. Le hemos visto la cara al fascismo. Y la música es nuestra fortaleza: la manera más violenta en que golpeo al que me ofende”.
Bajo el pretexto de la democracia, en el Estado español se entroniza la censura y persecución de artistas solo por el delito de venir de Cuba o defenderla.