
Con realizaciones y compromisos por alcanzar una mayor calidad de vida en la serranía, la provincia de Granma se alista a celebrar el aniversario 36 de creado en Cuba el programa de desarrollo integral del Plan Turquino
Así, el territorio acomete diversas acciones para revitalizar el quehacer en las montañas que continúan siendo prioridad, con el imprescindible apoyo de sus pobladores, quienes supieron abrazar, ayudar y formar parte de las filas del Ejército Rebelde, contribuyendo al triunfo de la Revolución.
Los actos municipales iniciaron por el municipio de Pilón y continuarán por Limones, de Buey Arriba, La Gloria, de Campechuela y La Plata, de Guisa, entre jueves, viernes y sábados en este orden, mientras en El Purial, de Media Luna y en Bartolomé Masó lo harán posteriormente.
Aldo Arévalo Fonseca, coordinador del Plan Turquino en el Gobierno Provincial, dijo que arriban al 2 de junio con el reconocimiento de los montañeses por las conquistas y esfuerzos realizado para mantener la atención social , el desarrollo económico y la defensa de este bastión inexpugnable, no obstante las limitaciones de recursos con que vive el país.
Informó que entre las tareas principales, en las que trabajan, están el crecimiento en los rendimientos del cultivo del café, aún bajos , los acopios de miel de abejas y los productos forestales, además, en hacer sostenibles las cosechas agrícolas en las viandas, hortalizas y frutales, las que registraron más de 20 mil toneladas en el 2022 y el propósito es aumentar las entregas con aportes de estos alimentos para las zonas del llano.
Arévalo Fonseca reconoció el funcionamiento en la etapa, de los sectores de Salud Pública y Educación, que a pesar de las dificultades, mantienen prestando los servicios en 136 consultorios del médico y enfermera de la familia y no se ha cerrado una sola escuela para los más de ocho mil 500 estudiantes matriculados.
Estos dos organismos, junto al de las comunicaciones que creció y cuenta con cuatro mil servicios, la cifra más altas, desde que fue fundado el Plan Turquino con tecnologías avanzadas en comunidades intrincadas y las Salas de Televisión.
El Coordinador de este programa refirió que las mayores insatisfacciones están en el servicio del transporte , en el que de 83 rutas abiertas, solo funcionaron 44, afectadas por el déficits de combustibles, neumáticos y piezas de repuesto; y con el estado de los viales, en cuya reparación trabajan 45 brigadas manuales con más de 651 integrantes, pero no es suficiente.
Igualmente han estado en falta productos en el Comercio y la Gastronomía, en los servicios del hogar, los medicamentos, e incumplimientos en la construcción de viviendas y la erradicación de pisos de tierra.