Campeones en apuros

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 10 junio, 2023 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Ni el más talentoso de los adivinos se hubiera atrevido a vaticinar, que –a falta de solo dos compromisos particulares para la conclusión del calendario regular- la selección de Granma apareciera con limitadas opciones de avanzar, en la 62 Serie nacional de béisbol.

Resultaba arriesgado aventurarse de esa manera y, mucho menos, que estaría en apuros, porque se trataba del campeón defensor  y que, a pesar de algunas ausencias, la base del conjunto seguía en competencia.

Quienes vieron por Tele Rebelde el match que sostuvo frente a los Cazadores, en Bayamo, tal vez hayan entendido el por qué de su desempeño discreto en la presente campaña. Ante la nave artemiseña, los Alazanes exhibieron -a ratos- inexactitudes que les impidieron salir mejor parados de sus predios.

Esa ha sido la causa principal de la tensa situación que enfrentan en las postrimerías de la etapa clasificatoria y del onceno puesto que ocupaban, antes de comenzar el duelo contra Sancti Spíritus, con 30 triunfos y 32 reveses.

En cambio, asombra que integraban un trío de elencos con números por encima de la media del campeonato en los aspectos fundamentales del juego, privilegio que compartían con Matanzas y Mayabeque, conjuntos que caminan hacia la postemporada.

Ese panorama contrasta con lo sucedido en el terreno, otra muestra inequívoca de que en la tropa granmense ha faltado team work, imprescindible en cualquier deporte de equipo.

Los alumnos de Leonardo Soto Agüero andaban segundos en pitcheo (4.00-4.96), quintos en ofensiva (.290-.286) y séptimos en defensa (.970-.968); además, su cuerpo de lanzadores era el de menos boletos otorgados y sus bateadores iban terceros en jonrones (38). En fin, las estadísticas suelen ser frías, pero ayudan a entender mejor el fenómeno.

De todas maneras, si no hubieran reaccionado ya estarían eliminados; así lo demuestra el balance de 15 victorias y siete derrotas de los últimos cinco cotejos, incluyendo el que dejaron inconcluso contra Cienfuegos (2-1).

Hasta el escaño décimo tercero había caído la tropa de Soto Agüero (30-34), al ceder dos veces contra los Gallos (3×8), en el parque José Antonio Huelga, de la capital espirituana. Al término de ese tope, seguirá rumbo a Ciego de Ávila, para enfrentar a los Tigres, en el José Ramón Cepero.

Esa visita por tierras avileñas marcará el fin de la primera fase. Ojalá los monarcas vigentes aprovechen su tránsito por el centro del país -por lo menos con seis éxitos-, para que lleguen con posibilidades a los duelos suspendidos.

De lo contrario, no sería necesario efectuar el doble programa con los Elefantes, aunque sí el choque pendiente contra las Avispas, porque debe definir posiciones finales y los pareos rumbo a los play off.

Alazanes marcan ante los Gallos

Con abundante ofensiva de 17 indiscutibles, los Alazanes consiguieron hoy el primer triunfo en el tope que sostienen contra los Gallos, al imponerse 9×6.

Alexquemer Sánchez encabezó el ataque de la selección granmense, con par de sencillos y un tubey en cinco turnos al bate; además, el patrullero derecho anotó dos carreras y remolcó igual cantidad.

Secundaron a Sánchez, Guillermo Avilés, Yulián Milán y Yosbanys Millán, todos con dos impulsadas; mientras, el camarero Yulieski Remón también conectaba tres imparables.

El relevista Kelbis Rodríguez (4-2) se apuntó el cuarto éxito de la campaña y Carlos Santana el octavo salvamento; al tiempo que el abridor espirituano Miguel Neira (1-4) cargaba con el revés.

Para domingo y lunes están previstos los choques que den por concluido el cotejo, con los Alazanes precisados a imponerse y seguir con opciones de avanzar a la postemporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *