
Luego de las intensas precipitaciones en la provincia de Granma, los embalses de este territorio se encuentran al 95 por ciento de su capacidad de llenado, de un 52 por ciento que acumulaban antes del evento hidrometeorológico.
De acuerdo con el parte de las tres de la tarde emitido por Instituto de Recursos Hidráulicos de Granma, este lunes se encuentran embalsadas en los 11 reservorios de la provincia más de 800 millones de metros cúbicos de agua.
La de mayor volumen acumulado es la presa Cauto El Paso en Bayamo con 320. 797 millones de metros cúbicos, por lo que desembalsa en este momento para evitar que puedan ocurrir daños aguas abajo.
Por otro lado, continúan vertiendo cinco fuentes del vital fluido: Paso Malo, en Bartolomé Masó, Cilantro en Pilón, Cautillo en Jiguaní, Bueycito, en Buey Arriba, Vicana, así como la Derivadora de igual nombre en el municipio de Media Luna.
Entre tanto no recibieron el beneficio las presas Pedregales, en Bayamo, y Guisa y Corojo, esta última por encontrarse en prevención hidrológica, donde se operan las compuertas del aliviadero.
En cuanto al acumulado de precipitaciones desde que comenzó el período más lluvioso del año (junio) hasta la actualidad se reportan más de 300 milímetros; un incremento de 168 milímetros comparado con el pronóstico de la media histórica.
Los municipios con más acumulados de precipitaciones son Media Luna y Niquero; este último territorio, hasta el cierre de la información, fue el único municipio que recibió lluvias en las últimas jornadas.