
Una sorprendente presea de plata del pesista Raybet Orelvis Machado Olivera estrenó hoy Granma en el medallero de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
En el inicio de la competencia, Machado trabajó perfecto hasta fijar en 105 kilos el arranque, para estampar así su mejor registro individual en ese ejercicio y quedar a solo un “kilito” del colombiano Miguel Suárez.
El jiguanisero había levantado sin problemas 98 y 103, antes de conseguir la marca que dio a Cuba la primera medalla en el levantamiento de pesas de la cita; mientras, el puertorriqueño Howard Roche terminaba tercero (105).
“Estoy contento con el resultado”, dijo, Raybet, desde la capital salvadoreña y minutos después de saberse medallista, aunque luego se mostró inconforme con lo realizado en el envión.
“No salí bien, no era lo que esperaba”, comentó vía Facebook, sobre los 125 kilos alzados en la modalidad que lo ubicaron sexto, como escolta de su compatriota Osmel Argote (128); al tiempo que Suárez repetía su dominio (138), para hacerse de los dos títulos en disputa, porque el biatlón no se premia.
Raybet forma parte de la renovada estrategia de la halterofilia cubana y, después de estrenarse internacionalmente en el Campeonato panamericano de 2022, donde alcanzó biatlón de 217 kilos (97-120), superó de manera considerable sus registros en la justa clasificatoria centrocaribeña, de abril pasado, al sumar 230 (102-128).
Otro granmense, Edisnel Corrales Rondón, sube mañana a la plataforma para animar la categoría de hasta 81 kilogramos.
Gleinys aportó en la victoria del balonmano femenino
La campechuelera Gleinys Reyes también aportó a la victoria aplastante de la selección cubana sobre Nicaragua (46-12), durante el comienzo de las acciones en el balonmano para damas.
Junto a María Veranes (10) y Diancy González (ocho), Glennys Reyes completó un trío de jugadoras que encabezó el ataque de las antillanas, al perforar las redes nicaragüenses en seis ocasiones.
Además, Delmis Dalia Pérez Guevara abrió en el puesto 12 de la esgrima, al ponerse en marcha el torneo individual del pentatlón moderno, que transcurre en el Centro olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo (República Dominicana), subsede del evento.
La niquereña sumó 180 puntos, al ganar 10 combates de los 28 que enfrentó. La lid concluye, este domingo, con las otras cuatro modalidades.