
El ataque al antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, fue evocado esta madrugada en el Parque Museo Ñico López, lugar en el que 70 pioneros de la Ciudad Monumento protagonizaron un asalto simbólico.
Los estudiantes, procedentes de las secundarias básicas bayamesas Luz Vázquez y Marcos Ramírez, comenzaron la recordación justo a las 5:15 de la madrugada, la hora programada hace 70 años para que el comando de 21 jóvenes de la Generación del Centenario iniciara el asalto a la instalación militar de la Ciudad Antorcha.
En la evocación participaron decenas de personas, encabezadas por Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia.
Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, resaltó el valor de los asaltantes a la antigua fortaleza militar de Bayamo, quienes debían complementar las acciones de Santiago de Cuba, ciudad en la que Fidel y más de 100 jóvenes atacaron el cuartel Moncada.
El dirigente subrayó que las nuevas generaciones debían seguir el ejemplo de aquellos que estuvieron dispuestos a dar su propia vida por cambiar la precaria situación existe en la Cuba de 1953.
Asimismo, resaltó que aunque las acciones en el cuartel bayamés (hoy parque Museo Ñico López) y el enclave militar de Santiago fracasaron, iniciaron el camino de un movimiento articulado que ayudó a cambiar el destino de la nación.