
Como apoyo a la campaña de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del Zika y de otros virus como el Dengue, el Chicunguya y la Fiebre amarilla, se ejecuta en la suroriental provincia cubana de Granma, y por espacio de 45 días, un tratamiento adulticida intensivo.
Las nuevas estrategias diseñadas al efecto, cuentan con unos 200 reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, abanderados en la Plaza de la Revolución de Bayamo, y capacitados durante los días 17 y 18 últimos, quienes intervendrán directamente en las fumigaciones y otras labores de refuerzo a las ya realizadas por el personal especializado.
Las acciones se realizarán principalmente en los ocho municipios con focos del vector, Río Cauto, Jiguaní, Manzanillo, Pilón, Niquero, y Guisa con mayor énfasis en Bayamo, que acumula el 87 por ciento de ellos en la provincial, y Cauto Cristo, por el número de casos de Dengue reportados el pasado año y por su cercanía con territorios con elevados niveles de infestación.
La doctora Noemí Causa Palma, directora de Salud Pública en el territorio explicó que el fuerte plan para prevenir la entrada de la enfermedad, está fundamentado en cuatro importantes pilares, como el saneamiento y la lucha antivectorial, que incluye la inspección y destrucción de los depósitos y la abatización de todos los recipientes para almacenar agua.
También el tratamiento intensivo adulticida, es decir, la fumigación intra y extradomiciliaria, el control sanitario internacional (vigilancia y seguimiento epidemiológico de todos los viajeros que entren al país) y capacitación a la totalidad de profesionales de la atención primaria y el nivel secundario de Salud, acerca de esas enfermedades.
Igualmente –enfatizó- se chequearán y limpiarán los posibles criaderos del Aedes aegypti, donde se realizarán todas las labores de saneamiento y chapea necesarias, para lo cual hay garantía de recursos.
Causa Palma otorgó mucha importancia a la inspección del ciento por ciento de los sótanos y tanques elevados, e informó que otros sectores apoyarán la intensificación de la campaña como Acueducto y alcantarillado, Servicios Comunales y las organizaciones de masa.
Durante el período deberán cumplirse la totalidad de las medidas relacionadas con el saneamiento ambiental, la eliminación de salideros, vertederos y depósitos desprotegidos, además de la imprescindible autoinspección en los centros laborales y la comunidad, y una superior percepción del riesgo por parte de la población, que conlleve a una participación consciente en esta vital tarea.