Hasta la elevación más alta de Cuba partieron este viernes, jóvenes artistas del país para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en su 97 cumpleaños, y a los Hermanos Saíz, asesinados un 13 de agosto de 1957, y a José Martí.
La travesía hasta el Pico Turquino, punto a mil 974 metros de altura por encima del nivel del mar, la protagoniza cada año la vanguardia artística cubana que integra la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Para la cantante Annie Garcés Santana es una experiencia que la conecta con la historia.
“Es mi tercer ascenso al Pico Turquino con la Asociación Hermanos Saíz y que mejor manera de llegar al 13 de agosto a la cima del pico que está tan ligado a Fidel a Celia y su familia. Lo primero que hacemos cuanto llega la delegación completa es cantar el himno de Bayamo y cuando hacemos este tipo de viaje terminamos como una gran familia.”
Como en cada ascenso muchos jóvenes viven por vez primera esta experiencia, así lo confirman el cantautor y diputado al Parlamento cubano Nelson Valdés y el poeta Marcos David Fernández, uno de los integrantes del equipo del programa televisivo Con Filo.
Este año el grupo lo integran unos 25 jóvenes decididos a ascender hasta el sitio que resguarda el busto del Apóstol y abrazar desde el alma, la historia.