El unipersonal La Nada, de Luisa Dalia González Suárez (Dalita), fue estrenado, este miércoles, en Niquero, ocasión especial para disfrutar, por primera vez, de un monólogo de la reconocida actriz granmense.
La obra, escrita por la también directora del Proyecto Esperanza y la destacada escritora niquereña Yudith Izaguirre Rodríguez, invita a reflexionar sobre aspectos vitales de la existencia humana, al tiempo que revive retazos del pasado que convidan a la añoranza.
Con la colaboración de Marli López en la musicalización, se trata de una interesante propuesta que se suma a la programación del verano desde el disfrute del teatro, atractiva manifestación del arte que propone instantes de sano esparcimiento, desarrollo espiritual y ejercicio del pensamiento.
Desde su perfil de Facebook la escritora niquereña Yudith Izaguirre Rodríguez agradeció la puesta en escena expresando sentimientos de felicidad y satisfacción.
“Hoy estoy feliz y cómo no estarlo. Hoy como en un parto, La Nada se ha hecho realidad. Estoy feliz y agradecida. Una idea gestada por Dalita González y escrita por ambas ha sido recibida con expectativa y júbilo por el público niquereño”, escribió Izaguirre Rodríguez.
Además, agradeció “a muchas manos y mentes preclaras”, entre estas a David Morales Rodríguez, Dalita González y Marli López, pero reconoció que la plenitud del logro se alcanza por otros tantos seres especiales comprometidos.
El Museo municipal de Niquero fue el escenario acogido, donde jóvenes y adultos recibieron con beneplácito la puesta en escena, que forma parte del repertorio del proyecto Esperanza, con el apoyo de la Asociación Hermanos Saiz de la provincia de Granma.
Luisa Dalia González Suárez, (Bayamo, 1984), actriz de primer nivel y narradora, es graduada en la Escuela Nacional de Arte de Cuba . Ha recibido talleres de actuación con diversos especialistas en Cuba, Colombia y Dinamarca.
Pertenece a la vanguardia artística cubana y es miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Fue parte de la Compañía teatral Tiempo y de la Guerrilla de Teatreros, e incursionó como percusionista menor en el «Grupo Musical de la Guerrilla».
Además, ha colaborado en La Habana con el grupo de teatro La familia y en Dinamarca con el grupo Batida Teatro, como coprotagonista de la obra El Elefante, a partir de una idea original suya.
Ha alcanzado premios en el Festival de pequeño formato (2002), Festival Máscara de Caoba (2008) y la Jornada Villa Nueva (2009). Tiene publicados los libros Pueblo Chiquito (2020), El Sastre (2020), Tiempos de Carta (2021) y Parche (2023), en Tu letra online, una alternativa editorial sin costo para el escritor cubano.
Fue finalista en la primera edición del Fondo Fomento del Cine Cubano, con el guion cinematográfico Pueblo chiquito. Obtuvo la beca El Reino de este mundo (2021) con el proyecto cinematográfico El Sastre con el proyecto cinematográfico El Sastre.
La obra de Luisa Dalia aparece en antologías nacionales e internacionales.