
Rudisnel Macías Corrales llegó, por azares de la vida, a la Empresa Eléctrica de Granma, precisamente el 1de enero de 2018, quizás un vaticinio a los triunfos que cosecharía.
En sus inicios, atendió Seguridad y Salud en el Trabajo, hasta que su habilidad para comunicar e intercambiar con las masas, cultivadas durante su rol como profesor y sindicalista, lo catapultaran como secretario del buró extraterritorial de la Empresa Eléctrica de Granma.
Aquello, que quizás sería un tiempo breve, se convirtió en cinco años de arduo trabajo, alejado de suelo masoense y de los suyos, una familia que si bien respaldó sus decisiones, se tuvo que sacrificar.
LUCES EN EL CAMINO
En el quinquenio que Macías Corrales ejerció esta función, la Empresa alcanzó durante cuatro años consecutivos la condición de Vanguardia Nacional, y se ubicó entre los primeros lugares de la emulación nacional de este sindicato, de conjunto con la Unión Eléctrica.
La entidad granmense mostró resultados en todos los indicadores medibles, despuntando, entre ellos, una encomiable labor en el control interno y el cumplimiento con las medidas de salud y seguridad en el trabajo, gracias a lo cual no reportaron pérdidas de vidas ni accidentes laborales.
A estos éxitos, suman la sede, en 2019, del acto central por el Día del trabajador eléctrico, lo cual constituyó un estímulo a la entrega de los mil 800 sindicalistas del sector.

Fueron años en los que la consagración de estos hombres y mujeres, habló más alto que las carencias y las dificultades para llevar a cabo la reparación de transformadores y la rehabilitación de las líneas; años en los que el humanismo abrazó al necesitado y envió brigadas de diferentes especialidades a la recuperación de las zonas del Occidente, afectadas por el huracán Ian. Donaciones de sangre y aportes materiales a centros de asistencia social y casas de niños sin amparo familiar, se sumaron a las acciones altruistas.
“No todo fue color rosa. También vivimos momentos duros, cuando en medio de la Covid-19, el sector eléctrico en Granma sufrió la pérdida de siete valerosos trabajadores, entre ellos, lector-cobradores, linieros, personal de oficina y nuestro director técnico. Fueron pérdidas muy sentidas, pero tras cada una de ellas estuvo el respaldo sindical a los familiares.
“Una regla de oro ha sido la atención a enfermos, jubilados y a familiares de colaboradores en tanto cumplen misión en algún otro país”, añade Macías Corrales.
Su perfil en la red social Facebook, es una radiografía de la efervescencia sindical de la Empresa Eléctrica: aquí están enmarcadas digitalmente las instantáneas tomadas durante la despedida a Ramón Torres Sosa, un jubilado que se desempeñó durante 44 años como especialista; la creatividad de Calixto Sánchez Noguera, uno de los más consagrados aniristas, por más de 30 años con resultados sindicales y en la innovación; las victorias de nuestros Alazanes y una que otra frase con la que se identifica, y entre las que resalta esta de Antoine de Saint Exupéry: “Es mucho más difícil juzgarse uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio”.
Desde su experiencia, Macías Corrales comparte un mensaje al relevo en el buró extraterritorial: “Que no dejen caer estos resultados que tantos sacrificios han costado; que se vinculen con los trabajadores y sientan por estos, que cada problema del trabajador se convierta en un problema de quien lo dirige y que le pongan incentivo y amor a la tarea, si no, no hay resultados”.
EL HOMBRE
En marzo de 2023, Macías Corrales concluyó sus funciones para asumir el rol de técnico en Gestión comercial en la UEB de Bartolomé Masó, de vuelta a su tierra y más cerca de los suyos.
“El mayor regalo que tengo es que estoy al lado de mi familia. La sacrifiqué durante cinco años, al extremo que casi la pierdo. Esa fue una de mis motivaciones para recesar en el cargo. Ese es el riesgo de tener responsabilidades y asumirlas con entrega y dedicación.
“Hoy estoy gozoso y feliz, al lado de los míos. Tengo a mi esposa enferma y ella requiere de mi cercanía, de mi sustento, de mi apoyo. Me siento feliz y gozoso por los resultados que tuve, pero hoy lo siento aún más, porque estoy con los míos. No existe mayor premio.
“Creo haber cumplido dignamente mis funciones como secretario del buró extraterritorial de la Eléctrica; ahora toca ser vanguardia nacional en mi casa”.