
“Todos los días se aprende algo nuevo y tenemos que montarnos sobre esas exigencias. El compromiso está, pero debemos saber cómo implementarlo”. Fue el llamado de Sara Margarita Blanco Pérez, funcionaria del Comité Central del Partido, a los instructores de arte de la Brigada José Martí (BJM) en Granma.
Lo anterior trascendió durante el V Proceso asambleario y eleccionario, de la referida institución, efectuado, este miércoles, en el salón del Comité del Partido en Granma, con la presencia de Emilio Toledo Mirabal, presidente nacional de la Brigada de Instructores de Arte.
El informe destacó la presencia de los instructores en la vida cultural de la provincia, los proyectos socioculturales asumidos, la activación de la Guerrilla Cultural 50 Aniversario, el trabajo en redes sociales y en las preparaciones metodológicas impartidas por especialistas en las casas de cultura y otros espacios.
Como señales negativas sobresalieron: la no consolidación del plan de superación, poca participación en las becas de creación, en las distintas manifestaciones artísticas y el débil seguimiento a los festivales de pioneros aficionados al arte.
Durante el encuentro y mediante el voto directo, resultó elegido el nuevo ejecutivo provincial: Dayana Núñez Soto, como presidenta; Isalma Saldivar Tamayo, vicepresidenta; Elianis Jerez Ricardo, Comunicadora, y Luis David Arean Matos, Superación.
Se reconoció, además, la entrega y dedicación al desempeño en la BJM, a los instructores Leidinés Ortiz Miranda y Rafael Fernández de Castro Gracial y colectivamente a los municipios: Bartolomé Masó, Manzanillo, Río Cauto y Campechuela, como destacados.
También asistieron al encuentro: Fernando Rodríguez Rosales, jefe del departamento Ideológico, del Comité provincial del Partido en Granma y otros directos culturales y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La brigada José Martí arribará, el próximo 20 de octubre, a los 19 años de creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su membresía se prepara para recibir la efeméride con resultados alentadores.