
Más de 45 años han transcurrido desde que Alberto Garcés Carracedo decidió unirse al movimiento deportivo en su natal Jiguaní.
“Mis inicios como entrenador de voleibol es lo que más recuerdo en estos momentos”, expuso minutos después de ser condecorado –esta mañana- con el premio Por la obra de toda la vida, durante el homenaje de la Dirección de deportes en Granma a varias personalidades, en ocasión del aniversario 55 de la fundación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder).
Entonces, era un inexperto, pero la pasión que le ponía a cada tarea como profesor del deporte de la malla alta le permitió abrirse camino en la formación de nuevas generaciones de atletas.
“Mucho le debo a quienes influyeron en mi formación, ellos me inculcaron el amor al deporte”, agrega.
Esa ha sido la máxima en Garcés Carracedo, a quien muchos recuerdan aún como jefe de cátedra, director de la Escuela de profesores de Educación Física Simón Bolívar, al frente de la Dirección provincial de deportes o, más reciente, como Decano de la Facultad de Cultura Física.
“He tenido la posibilidad de aportar mis modestos esfuerzos al desarrollo deportivo del país y de otras naciones hermanas”, refiere, mientras vuelve a su mente cuando estuvo en 1996 al frente de la misión en Venezuela, adonde regresó en el 2011, también como uno de los responsables de la colaboración cubana.
“Esta idea de reconocer a tantas personas valiosas, que nos hemos visto hoy aquí, es muy importante porque motiva y estimula”, acotó.
“Todavía me queda mucho por hacer, hasta que muera seguiré trabajando para el deporte”, afirmó Alberto, al salir del Salón de protocolo, en la Plaza de la Patria, sede de la actividad.
Sin embargo, aún tiene una deuda, que entraña un compromiso consigo mismo, el de aportar al auge de la malla alta jiguanisera: “Me gustaría seguir trabajando con el voleibol, al que no le he dedicado todo el tiempo que quise, pero ahora tendré la posibilidad, es algo que me queda pendiente”, concluyó.
Durante el acto, también fueron reconocidos varios fundadores del Inder y se entregó la distinción Rafael María de Mendive a trabajadores del sector, con una labor destacada por 20 o 25 años.
Además, los 13 Directores municipales firmaron el compromiso con la campaña Fidel entre nosotros, que se lleva a cabo en la provincia en homenaje al cumpleaños 90 del Líder histórico de la Revolución cubana.



muy buen artículo, pero garcés a pesar de vivir hace varios años en jiguaní es manzanillero.