
En un ambiente de trabajo favorable y de entrega de sus colectivos laborales, la provincia de Granma se alista para el inicio de la zafra azucarera 2023-2024.
Así se constata en las empresas agroindustriales azucareras Arquímides Colina, de Bayamo y Enidio Díaz, de Campechuela, donde sus trabajadores enfrentan las tareas en las reparaciones de las maquinarias de los centrales y equipos agrícolas, y se sobreponen a las limitaciones con los recursos materiales.
En el Arquímides las reparaciones están al 60 por ciento y el propósito es avanzar para iniciar la molida el 26 de diciembre próximo, aprovechar la norma potencial al 60 por ciento y producir casi 8 mil toneladas de azúcar, además de aportar meladura a la unidad de Derivados.
A su vez, el Enidio intensifica esta actividad que supera el 74 por ciento para arrancar el 5 de diciembre, moler 200 mil 363 toneladas de caña con un sostenido rendimiento industrial y hacer más de 17 mil toneladas del crudo.
Mientras, el Roberto Ramírez, de Niquero está listo para producir meladura, además del Bartolomé Masó, en el municipio de igual nombre, donde se ejecutan trabajos de reparación de la industria con el mismo objetivo.
Granma dispone de la caña a moler y la siembra continúa con la preparación de la tierra en áreas con agua para el riego y disponibilidad de los combustibles.
Asimismo, deberá producir más de 25 mil toneladas de azúcar con destino a la canasta familiar normada y el consumo social y otras siete mil de meladura incluyendo la que elaborará el Arquímides Colina y el Enidio Díaz.