Breves apuntes acerca de Antonio Bachiller y Morales

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 7 noviembre, 2023 |
0

Nacido en La Habana el 7 de junio de 1812, Antonio Bachiller y Morales llegaría a figurar entre los patriarcas de las letras cubanas en el siglo XIX. En su labor profesional exalta los más elevados valores de las ciencias y el arte en Cuba, y se pronuncia por una educación popular y libertad absoluta de comercio.

Fruto de sus conocimientos de Agronomía, escribe un Prontuario de la Agricultura General utilizado por los campesinos y elogiado por los más renombrados especialistas de la época.

Bachiller y Morales realiza, además, estudios sobre el movimiento literario cubano que aparecen publicados en periódicos de La Habana y Madrid. Incluso llegó a redactar el primer trabajo completo en materia bibliográfica que registra nuestra historia. Atendiendo a ello es que se le reconoce con el calificativo de padre de la bibliografía cubana.

Él ejerció además como catedrático en el Seminario de San Carlos, la Sociedad Económica de Amigos del País y la Universidad de La Habana y fundó el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital cubana.

Acerca de Antonio Bachiller y Morales afirmó José Martí que las letras cubanas le estarán siempre agradecidas por habernos legado estudios, relatos y biografías que reflejan nuestro acontecer histórico en la primera mitad del siglo XIX.

En homenaje a la fecha de su natalicio (siete de junio de 1812), cada año se celebra en Cuba el Día del Bibliotecario.

Bachiller Morales realizó un meritorio trabajo en el campo de la bibliografía. Precisamente por sus valiosos aportes en este sentido a  se le reconoce como el Padre de la Bibliografía Cubana.

A través del tiempo las bibliotecas han contribuido al desarrollo de los conocimientos y son también expresión de la elevación del nivel cultural de nuestro pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *