
El espacio homenaje Alma de Bayamo, uno de los eventos clausura de la Jornada por el aniversario 510 de la villa San Salvador, permitió reconocer la trayectoria profesional y artística de Luis Carlos Palacios Leyva, destacado fotorreportero y cronista del periódico La Demajagua.
La velada, que se efectuó en el Museo de Cera de esta ciudad el 5 de noviembre, tuvo como preámbulo la presentación del Coro Profesional de Bayamo que interpretó varias obras de su repertorio.
El homenajeado respondió varias interrogantes relacionadas con el descubrimiento de la fotografía como vocación, su trabajo como fotorreportero de la revista LPV entre 1980 y 1983; el desempeño en la corresponsalía de televisión donde fue camarógrafo y posteriormente, su incorporación al equipo editorial del mencionado rotativo donde labora hace 45 años.

En ese ámbito narró varias anécdotas relacionadas con el comandante Fidel Castro Ruz, Lázaro Expósito u otras personalidades de la nación; además, compartió con los asistentes elementos básicos de fotografía como la importancia de la luz y la composición para la hechura de las imágenes con calidad artística y documental.
En el cierre la cantante Ary Rodríguez regaló a Palacios Leyva los temas Mujer Bayamesa, de Sindo Garay, y Venga la esperanza, de Silvio Rodríguez, y el infante Yoangel Tornés interpretó Soñar la fotografía.
Finalmente, instituciones y organizaciones de Cultura en el territorio, colegas y amigos reconocieron el legado de Palacios Leyva: Dirección provincial de Cultura en Granma y Dirección Municipal de Cultura en Bayamo, Centro Cultural Armando Hart.