
En noviembre de 1958, combatientes del Ejército Rebelde se aprestaban a realizar lo que sería la Ofensiva Final para impulsar las acciones que llevarían al triunfo definitivo del primero de enero de 1959.
Meses antes, en ocasión de la huelga del 9 de abril, el Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del II Frente Oriental Frank País, encomendó al capitán Ciro Frías Cabrera el primer ataque al cuartel de Imías, donde cayó heroicamente combatiendo uno de los jefe más respetado y querido por la tropa, por Fidel y Raúl, quien expresó palabras distintivas ante su caída: «Hemos perdido a uno de los hombres más valientes de la tropa».
El 11 de junio de 1958, hubo un segundo intento de atacar el Cuartel, pero la acción no tuvo éxito.
Meses después, el 14 de noviembre de 1958, hace 65 años, tropas al mando de Efigenio Ameijeiras y Félix Pena tomaron el Cuartel de Imías, que era defendido por más de 100 soldados que habían sido reforzados por hombres que desembarcaron desde una fragata, y además tenían el apoyo de la aviación y la Marina de Guerra del régimen.
La acción se fue consolidando y las fuerzas rebeldes incrementaron el hostigamiento al cuartel, que desde la noche del 13 exhortaron a la guarnición a rendirse, pero recibieron una andanada de fuego como respuesta.
Las fuerzas rebeldes tuvieron que combatir con fuerza, apoyados por un contingente de hombres dirigidos por el Comandante Efigenio Ameijeiras hasta que lograron liberar el poblado, el cual hasta ese momento era una de las posiciones mejor defendidas por el ejército batistiano que impedía el avance rebelde.
El poblado de Imías fue declarado territorio libre. El cuartel que había sido testigo de tantos crímenes fue incendiado.
En el combate el ejército de la dictadura tuvo un saldo de 27 muertos, 33 heridos, 60 prisioneros, mientras que otros hombres huyeron del lugar.
Los rebeldes demostraron derroche de coraje y valor, solo 12 combatientes resultaron heridos. Se capturaron 106 fusiles, 5 ametralladoras 30, un mortero, una bazuca, un equipo de radio y miles de cartuchos de diferentes calibres, entre otros pertrechos militares.
Imías fue uno de los primeros territorio liberados por tropas del Segundo Frente Oriental Frank País García, en lo que sería la Ofensiva Final de la dictadura, que no contendría su andar hasta alcanzar la victoria total del Ejército Rebelde en toda Cuba, aquel primero de enero de 1959.