Pandemia del zika arrecia en Honduras con 124 casos de embarazadas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 febrero, 2016 |
0

Tegucigalpa-. Fuentes médicas confirmaron hoy la presencia de 124 mujeres embarazadas con el virus del Zika en Honduras, donde los casos reportados de la enfermedad ascienden ya a 17 mil 500.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Francis Contreras, las pacientes están bajo vigilancia médica, al igual que otras 50 personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso, como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, el funcionario señaló la preocupación de que esas cifras aumenten, pese a que por el momento el mayor brote infeccioso se concentra en las regiones sur y norte del país.

Aunque el zika puede causar erupciones en la piel, acompañadas de fiebre, dolores musculares o jaquecas, tres de cada cuatro casos confirmados en Honduras presentan un cuadro asintomático de la enfermedad, según las autoridades sanitarias.

A eso se suma que su agente transmisor (el mosquito Aedes aegypti) es el mismo que contagia el dengue y el chikungunya, por lo que hay mucha similitud entre sus casos, lo que torna más difícil su detección y tratamiento.

Por tal motivo, Contreras afirmó que el Gobierno hondureño seguirá adelante con la campaña para erradicar los criaderos del vector de las tres enfermedades, por las cuales los centros hospitalarios ya trataron a unas 23 mil personas desde que el primer caso de zika en el país se registró en diciembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *