
Las granmenses Lizt Marien López Rodríguez, de Yara, y Naomis Camila Rosabal López, de Jiguaní, buscan hoy con la selección de Cuba el primer triunfo en el Campeonato Norceca de voleibol femenino Sub -17, que transcurre en Tegucigalpa, Honduras.
El conjunto cubano necesita imponerse a Costa Rica para asegurar el tercer lugar del grupo B y mantenerse en la batalla por uno de los tres boletos en disputa para el Mundial, del año próximo.
Las antillanas cayeron el martes frente a Canadá en cinco parciales (28-26, 18-25, 25-16, 11-25 y 9-15) y ayer fueron barridas por República Dominicana (25-27, 17-25 y 15-25).
Tanto López como Rosabal han integrado -en ambos encuentros- la sexteta regular planteada por el director técnico Rogelio Goytizolo, que intenta rescatar la tradicional formación 4-2 que dio innumerables éxitos a las Morenas del Caribe.
En función de central, Lizt ha aportado 12 tantos, 10 en ataque y dos en bloqueo; mientras, la armadora Naomis se fue en blanco ante las canadienses y contra las dominicanas anotó tres puntos, uno en ataque y dos con el servicio.
De imponerse a las costarricenses, la tropa de Goytizolo terminaría en el tercer lugar de su llave y deberá chocar mañana con el ocupante segundo puesto del apartado A, posición que definen hoy los equipos de Puerto Rico y Nicaragua.
La categoría se suma así al calendario de la Federación Internacional de Voleibol en el intento por seguir desarrollando, desde categorías inferiores, uno de los deportes de equipo más seguidos y practicados en el mundo.